lunes, 30 de marzo de 2009

DE RUTA NOS FUIMOS


Terminamos la semana el sábado 28 con una ruta a las localidades de Penha García (Portugal) y San Martín de Trevejo (Cáceres), pero días antes (Jueves 26) realizamos otra ruta con el grupo de 3ª edad a la cantera de Olleta en la misma localidad de Cáceres.


Me encntó la experiencia que tuve en la ruta del Sábado, sobre todo saber que hace 490 millones de años teníamos un mar interior muy cerquita de aquí ¡Sí! en nuestra vecina Portugal, exactamente en Penha García.


Pero la desaparición de este mar dio lugar a la aparición de algo más fascinate aún para mí, fósiles de la era del paleozoico, el fósil que más abundaba era el trilobites.

Por el contrario, el especto negativo de esta experiencia fue comprobar el afán de superioridad que supuestamente intentaban demostrar muchas de las personas que participaban en la ruta, respecto a los habitantes de Penha García.


Los comentarios que se escuchaban eran: "Esta gente está como atrasados", "Nosotros somos mejores, estamos más avanzados".

En mi opinión, no es que estemos más avanzados o no, sino que somos sociedades y costumbres diferentes. No somos ni mejores ni peores. Tenemos que aprender a respetarnos y a respetar igualmente otras sociedades por muy diferentes que sean a la nuestra.
Como dijo Confucio: "La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos."


Para terminar os dejo un video de un molino en funcionamiento, que realmente me gustó mucho saber como molían el trigo, este vídeo está grabado en Penha García en la casa restaurado de un molinero.



Francisco Martos Gilete (franupe.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario